jueves, 13 de enero de 2011

El Arte de Armar un Cuadro


Un cuadro es una obra de arte en sí misma. Su importancia es fundamental tanto para la obra que enmarca como para el ambiente que vestirá. Nuestro taller de enmarcado trabaja con excelentes profesionales artesanos y con las mejores materias primas para poder brindarle en cada caso un sin número de opciones en estilos y precios, con la mejor calidad.



Enmarcamos todo tipo de obras, documentos, imágenes y objetos.

Brevemente, aquí le mencionamos cuáles son los pasos más importantes en el proceso de elaboración de un cuadro [en referencia a la imagen] ::


1. Obra :: Todo puede enmarcarse. El límite es su imaginación. Ya sea una lámina -papel impreso-, un espejo, una pintura original -tela con bastidor-, un objeto de cualquier tipo, un diploma u otro documento, ropa, telas... En cada caso debe estudiarse con detalle aquello que se enmarcará para tomar la mejor decisión con respecto a su enmarcado y la selección de los materiales, desde lo estético a lo técnico -conservación-.

2. Conservación :: Es fundamental decidir si aquello que se va a enmarcar requiere un enmarcado Museológico, de conservación. El paso del tiempo, la exposición lumínica, las condiciones térmicas y de humedad afectan a los materiales para enmarcar y a la obra a ser enmarcada. Por ello se fabrican insumos especialmente diseñados para no deteriorarse y ofrecer un ambiente aséptico y seco a lo que se enmarca, posibilitando así su conservación a través de los años. Si la obra, documento u objeto debe ser preservado, un enmarcado museológico es la mejor opción.


3. Varilla :: La varilla conecta el interior -obra- con el exterior -ambiente- del cuadro. Es fundamental aquí tener en cuenta no sólo qué tipo de moldura es estéticamente agradable con la imagen a enmarcar, sino también cuál lo es con el ambiente donde el cuadro se colocará. Muchas veces los marcos ofician de intermediarios entre una obra antigua y un ambiente moderno, proveyendo de un estilo clásico con una varilla interior y una varilla exterior con un toque moderno, por ejemplo, o con una sola varilla que tenga un estilo "neutral" para atemperar las diferencias. También se enmarcan obras sin moldura, con vidrio y esquineros metálicos.



4. Passepartout :: El passepartout es el otro elemento crucial en el enmarcado. Primero debe decidirse si se utilizará o no. Mucha obras se enmarcan sin passepartout cuando la imagen misma tiene ya lo tiene (imagen: esquina izquierda inferior), otras utilizan doble varilla (esquina derecha superior) la cual -interna- puede ser entelada o pintada, chata, con relieve o desnivel.

Ver más sobre passepartout

Si se decide la ultilización de passepartout -uno o más, montados- debe tenerse en cuenta: color, textura, espesor, dibujo de la ventana interior, bisceles y ancho. Por último si la obra debe conservarse el passepartout debe cumplimentar con las condiciones "libre de ácido" y otras especificaciones que lo convierten en un material "para conservación".


5. Vidrio :: La desición sobre el vidrio es muy importante. Primero debe decidirse si se utilizará o no el mismo en el enmarcado. En caso de ciertas obras originales, como en trabajos especiales -simil bastidor, por ejemplo- el vidrio no se utiliza. Una vez que se decide que se le colocará vidrio en el enmarcado, debe evaluarse el uso de vidrio comun -transparente, reflectante- o vidrio difuso -semitransparente, antireflex-. Un cuadro al que la luz le dará directamente debe llevar vidrio difuso para evitar que se produzca un reflejo que enceguezca la obra enmarcada. Sin embargo, no en todos los casos el uso de este tipo de vidrio se recominenda, dado que implica una mínina pérdida de nitidez de la imagen que está detrás (imagen: lado izquierdo).



6. Cierre :: El cierre de un cuadro es fundamental por cuestiones de conservación y seguridad. Los materiales deben ser fuertes y de buena calidad para ofrecer aislamiento y sostén al trabajo como totalidad. El hecho de que constituya la parte trasera no visible del cuadro, no hace de esta parte un detalle menor.


7. Colocación :: La colocación de los cuadros es un paso importante que no debe ser menospreciado. La ubicación en términos de luz, impacto visual y espacio debe ser calibrada correctamente. Un excelente obra puede quedar totalmente perdida de vista colocada en un lugar equivocado. Un ambiente pequeño puede achicarse aún más si se le coloca un cuadro en la pared incorrecta. La mejor solución para colocar sus cuadros por estas razones y para la salud de sus paredes -evita agujerear innecesariamente- es poner el sistema de rieles de pared. Una vez instalado el riel usted puede modificar a su gusto y necesidad el lugar y la altura donde pondrá sus cuadros y la cantidad de los mismos.




Espacio Arte y Arquitectura

Rodríguez Peña 703 casi esquina Viamonte

4816 1982





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella!!!