lunes, 27 de diciembre de 2010

El MAMbA de Buenos Aires, totalmente renovado

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMbA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurado esta semana con la presencia de autoridades y artistas de diversas ramas en su sede de la avenida San Juan 350, tras la puesta en valor del edificio. Remodelado y ampliado, ante la presencia de miles de personas que se acercaron a celebrar el acontecimiento, el emblemático edificio porteño reabrió tras cinco años de refacciones.

Imagen de El MAMbA de Buenos Aires, totalmente renovado
En esta primera etapa de las obras fueron refaccionados 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras.

El MAMbA fue originalmente creado en el año 1956, ante la iniciativa de Rafael Squirru, legendario crítico de arte. Posee actualmente un importante patrimonio compuesto de unas 7000 obras de arte vanguardistas e innovadoras, tanto argentinas como internacionales, de los siglos XX y XXI. Actualmente pueden recorrerse dos grandes salas, aunque al finalizarse la obra prevista para mediados de 2012, el edificio contará con 11.350 metros cuadrados, más del doble que el viejo Museo.


El espacio fue creado con la misión de promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas, para transmitir su valor a la comunidad e incitar al debate y a la reflexión teórica. Completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte. Por otra parte, el MAMbA también cuenta con un importante Centro de Documentación y Biblioteca, que es consultado por profesionales, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros


Como puntapié inicial, se realizó el jueves una intervención lumínico rítmica sobre la fachada del Museo, a cargo de la compañía de teatro Ojalá!, bajo la dirección artística de Pichón Baldinu y la dirección musical de Diego Pérez. El museo tomó vida con luces rítmicas, percusión y música en vivo. Al finalizar, se abrieron las puertas para que vecinos y turistas pudiesen ingresar a las salas.


En esta primera etapa de las obras, donde han trabajado en conjunto los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano, fueron refaccionados 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2 con la muestra “Narrativas Inciertas”, y la sala del 1° piso, de 488 m2, con la exposición de una parte del patrimonio del MAMbA: “El imaginario de Ignacio Pirovano”.


“Narrativas Inciertas” fue curada por Valeria González e incluye artistas emergentes de las últimas dos décadas que realizan justamente narrativas inciertas, trabajando simbólicamente la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con reconocimiento internacional, como Incola Costantino, o bien con trayectoria incipiente, como Carlos Fuman. Esta muestra da cuenta de las expresiones contemporáneas argentinas que son parte de la identidad y de la significativa producción que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno.


“El imaginario de Ignacio Pirovano” contó con la curaduría de Cecilia Rabossi y es una exposición que permite sumergirse en los focos de interés del coleccionista y su vinculación con la escena local, que lo llevaron a conformar esta importante colección. Se exhibe una parte de la Colección Pirovano y otros ejemplos de patrimonio del MAMbA en diálogo con ésta, lo que permite establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes.


Fuente: http://observadorglobal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella!!!