jueves, 13 de enero de 2011

El Arte de Armar un Cuadro


Un cuadro es una obra de arte en sí misma. Su importancia es fundamental tanto para la obra que enmarca como para el ambiente que vestirá. Nuestro taller de enmarcado trabaja con excelentes profesionales artesanos y con las mejores materias primas para poder brindarle en cada caso un sin número de opciones en estilos y precios, con la mejor calidad.



Enmarcamos todo tipo de obras, documentos, imágenes y objetos.

Brevemente, aquí le mencionamos cuáles son los pasos más importantes en el proceso de elaboración de un cuadro [en referencia a la imagen] ::


1. Obra :: Todo puede enmarcarse. El límite es su imaginación. Ya sea una lámina -papel impreso-, un espejo, una pintura original -tela con bastidor-, un objeto de cualquier tipo, un diploma u otro documento, ropa, telas... En cada caso debe estudiarse con detalle aquello que se enmarcará para tomar la mejor decisión con respecto a su enmarcado y la selección de los materiales, desde lo estético a lo técnico -conservación-.

2. Conservación :: Es fundamental decidir si aquello que se va a enmarcar requiere un enmarcado Museológico, de conservación. El paso del tiempo, la exposición lumínica, las condiciones térmicas y de humedad afectan a los materiales para enmarcar y a la obra a ser enmarcada. Por ello se fabrican insumos especialmente diseñados para no deteriorarse y ofrecer un ambiente aséptico y seco a lo que se enmarca, posibilitando así su conservación a través de los años. Si la obra, documento u objeto debe ser preservado, un enmarcado museológico es la mejor opción.


3. Varilla :: La varilla conecta el interior -obra- con el exterior -ambiente- del cuadro. Es fundamental aquí tener en cuenta no sólo qué tipo de moldura es estéticamente agradable con la imagen a enmarcar, sino también cuál lo es con el ambiente donde el cuadro se colocará. Muchas veces los marcos ofician de intermediarios entre una obra antigua y un ambiente moderno, proveyendo de un estilo clásico con una varilla interior y una varilla exterior con un toque moderno, por ejemplo, o con una sola varilla que tenga un estilo "neutral" para atemperar las diferencias. También se enmarcan obras sin moldura, con vidrio y esquineros metálicos.



4. Passepartout :: El passepartout es el otro elemento crucial en el enmarcado. Primero debe decidirse si se utilizará o no. Mucha obras se enmarcan sin passepartout cuando la imagen misma tiene ya lo tiene (imagen: esquina izquierda inferior), otras utilizan doble varilla (esquina derecha superior) la cual -interna- puede ser entelada o pintada, chata, con relieve o desnivel.

Ver más sobre passepartout

Si se decide la ultilización de passepartout -uno o más, montados- debe tenerse en cuenta: color, textura, espesor, dibujo de la ventana interior, bisceles y ancho. Por último si la obra debe conservarse el passepartout debe cumplimentar con las condiciones "libre de ácido" y otras especificaciones que lo convierten en un material "para conservación".


5. Vidrio :: La desición sobre el vidrio es muy importante. Primero debe decidirse si se utilizará o no el mismo en el enmarcado. En caso de ciertas obras originales, como en trabajos especiales -simil bastidor, por ejemplo- el vidrio no se utiliza. Una vez que se decide que se le colocará vidrio en el enmarcado, debe evaluarse el uso de vidrio comun -transparente, reflectante- o vidrio difuso -semitransparente, antireflex-. Un cuadro al que la luz le dará directamente debe llevar vidrio difuso para evitar que se produzca un reflejo que enceguezca la obra enmarcada. Sin embargo, no en todos los casos el uso de este tipo de vidrio se recominenda, dado que implica una mínina pérdida de nitidez de la imagen que está detrás (imagen: lado izquierdo).



6. Cierre :: El cierre de un cuadro es fundamental por cuestiones de conservación y seguridad. Los materiales deben ser fuertes y de buena calidad para ofrecer aislamiento y sostén al trabajo como totalidad. El hecho de que constituya la parte trasera no visible del cuadro, no hace de esta parte un detalle menor.


7. Colocación :: La colocación de los cuadros es un paso importante que no debe ser menospreciado. La ubicación en términos de luz, impacto visual y espacio debe ser calibrada correctamente. Un excelente obra puede quedar totalmente perdida de vista colocada en un lugar equivocado. Un ambiente pequeño puede achicarse aún más si se le coloca un cuadro en la pared incorrecta. La mejor solución para colocar sus cuadros por estas razones y para la salud de sus paredes -evita agujerear innecesariamente- es poner el sistema de rieles de pared. Una vez instalado el riel usted puede modificar a su gusto y necesidad el lugar y la altura donde pondrá sus cuadros y la cantidad de los mismos.




Espacio Arte y Arquitectura

Rodríguez Peña 703 casi esquina Viamonte

4816 1982





miércoles, 12 de enero de 2011

Acerados en el Recoleta


El acero se muestra frío, distante e incorruptible. Se impone por sí mismo. Amansarlo, doblegarlo y transformarlo representa todo un desafío, sobre todo, si se es escultor. Y esto es algo que tienen en común los catorce artistas convocados por la Fundación Villacero, en la sala J, del Centro Cultural Recoleta.
La fundación mexicana radicada en Monterrey se ocupa desde el 2005 de promover a artistas de todo el mundo que trabajan este material. ¿Cómo lo hace? Cada año organiza una muestra privada que se realiza en el marco del Congreso mundial del acero, para la que selecciona a distintos artistas -cuyas obras pasan a formar parte de la colección-, y luego la presenta en una Institución de prestigio acompañada de un cuidado catálogo.

Guillermo Mac Lean, cordobés de nacimiento, naturalizado mexicano, escultor, fotógrafo y literato, considerado como uno de los iniciadores del arte funcional en el uso del acero, autor del mural mas grande realizado en acero en México y director de la fundación, recorre los talleres de los artistas elegidos, los entrevista y los retrata; porque, como él mismo afirma, “el objetivo del proyecto es no sólo mostrar la obra de cada artista sino la faceta sensible de un creador: su calidad humana”.

La primera muestra se realizó en Venezuela a la que le siguieron Chile, Colombia, México, Turquía y Alemania. La actual exposición pensada como un homenaje al pueblo argentino en el año de su Bicentenario reúne a artistas de distintas generaciones que trabajan este material desde sus poéticas propias y su visión contemporánea.

Cada uno de estos artistas corta, suelda y pule el acero para transformarlo en una obra única y en la que se reconoce el alma de su creador. En las piezas de Hernán Dompé, se identifica la simbología ancestral a primera vista. María Juana Heras Velazco, Ana Lizaso y Susana Lescano utilizan como recurso una depurada geometría a la que suman el uso del color neto y pleno. Pablo Dompé, por su parte, aplica el color a formas que remiten a una geometría orgánica. Claudio Gómez y Raúl Fernández Olivi incorporan la textura y el óxido para lograr esa apariencia orgánica, mientras que las “Victorias aladas” de Juan Lecuona, también cobran vida gracias al oxido ferroso. Fabiana Díaz, por el contrario, aprovecha la fría y brillante apariencia del acero para acentuar lo incorruptible del material utilizado. Cristina Tomsig crea dóciles cintas que se mecen en el espacio a partir de indómitas láminas de acero, mientras que las piezas de Pájaro Gómez incorporan el movimiento a través de la línea que se eleva desafiando la naturaleza. Nadia Guthmann esculpe animales con malla de acero en los que se pierden los límites del interior y el exterior y, Gustavo López Armentía también trabaja los límites, al tiempo que devela su interés por el dibujo. Jorge Gamarra, por su parte, cambia la naturaleza del material con que trabaja; reduce el acero a su estado primitivo y lo reconstituye cambiando su propia esencia; la herramienta es la que le permite hacer la obra y es también su inspiración.

Doblegar el acero no es tarea sencilla; dialogar con él, amansarlo y transformarlo es la misión del artista. Acerados en Recoleta es una prueba de ello.

.....................................................................................
Más info
Hasta el 30 de enero de 2011
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

Fuente: www.artealdiaonline.com

viernes, 7 de enero de 2011

Trabajos especiales



Original Cuzqueño 0406: Original tela con marco dorado a la hoja medida interna 38 x 28 cm. y medida externa 43 x 53 cm.
Total $ 1850.- ó en 6 pagos de $ 340.- c/u.
Promoción por pago en efectivo $ 1575.-




Marco con espejo 0404: Marco dorado a la hoja medida externa 18 x 23 cm. $ 290 y espejo común 10 x 15 cm. $ 50.-
Total $ 340 ó en 6 pagos de $ 63.- c/u.
Promoción por pago en efectivo $ 290.-




Lámina 0398: Lámina Klimt 30 x 60 cm. con doble passepartout 54 x 67 cm. $ 240 y marco 3 cm. dorado a la hoja y vidrio difuso 63 x 75 cm. $ 1320.-
Total $ 1560 ó en 6 pagos de $ 290.- c/u.
Promoción por pago en efectivo $ 1330.-

Arte y Arquitectura
Rodriguez Peña 703 casi esquina Viamonte
4816 1982
http://www.arteyarquitectura.com.ar
ventas@arteyarquitectura.com.ar


"Ciclo de cine argentino en el Gaumont"

Con la proyección de ocho films de producción local, el jueves 6 se inició el "Ciclo de cine argentino en el Gaumont", que podrá disfrutarse hasta el 2 de febrero en la tradicional sala del barrio porteño de Congreso.



El puntapié fue al mediodía con la película "Cuentos de la Selva", de Liliana Romero y Norman Ruiz -que fue repetida a las 16.15 y 19.50- y con "Dos Hermanos", de Daniel Burman y protagonizada por Antonio Gasalla y Graciela Borges. Las proyecciones fueron a las 14.10, 17.50 y 21.20.

También se seleccionaron para formar parte del ciclo "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn ; "Francia", de Adrián Caetano; "La mirada invisible", de Diego Lerman; "Pájaros volando", de Néstor Montalbano; "Por tu culpa", de Anahí Berneri; y "Sin retorno", de Miguel Cohan."Cuentos de la selva", de Liliana Romero y Norman Ruiz; y "Dos hermanos", de Daniel Burman, abrirán hoy el programa del “Ciclo de Cine Argentino en el Gaumont” que hasta el 2 de febrero ofrecerá ocho filmes locales en esa sala del barrio porteño de Congreso

La serie de películas seleccionadas se completa con “El hombre de al lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn ; “Francia”, de Adrián Caetano; “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Pájaros volando”, de Néstor Montalbano; “Por tu culpa”, de Anahí Berneri; y “Sin retorno”, de Miguel Cohan.


En la continuidad de esta propuesta con localidades generales a 8 pesos, a 6 pesos para estudiantes y a 4 pesos para jubilados, del 13 al 19 del corriente se verán “El hombre de al lado” y “Francia”, mientras que entre el 20 y el 26 será el turno de “La mirada invisible” y “Pájaros volando” y para el cierre, del 27 del corriente al 2 de febrero se exhibirán “Por tu culpa” y “Sin retorno”.